Bomm: Una palanca para la música colombiana.

El miércoles 10 y jueves 11 de septiembre de 2014 se desarrolló en Bogotá la tercera versión del Bogotá Music Market (BOmm), un escenario de encuentro de la industria musical nacional e internacional creado por la Cámara de Comercio de Bogotá, que a través de sus 3 componentes, BOmm Talks; espacio académico de conversatorios y conferencias con expertos nacionales e internacionales, Showcases; presentaciones especiales en vivo de artistas colombianos y One-on- One Meetings; rueda de negocios de artistas, empresarios, festivales, etc., se consolida como una palanca para la música colombiana.

Más de 250 artistas colombianos seleccionados tuvieron la oportunidad de reunirse a manera de un speed networking con los 103 compradores nacionales e internacionales que participaron en las One-on-One Meetings, destacando la participación de agencias, ferias y festivales como Glastonbury Festivals (Reino Unido), Fuji Rock Festival (Japón), Womex (Alemania), South by Southwest (Estados Unidos), Lollapalooza Chile, Indie Folks (Argentina), SIM Sao Paulo, Ruidoma (Venezuela), entre muchos otros. Asimismo, una excelente oportunidad de actualizarse y formarse en el espacio académico con expertos nacionales e internacionales que participaron en los BOmm Talks.

Región Caribe presente en el BOmm 2014

La región caribe colombiana estuvo representada desde los artistas seleccionados para las One-on-One Meetigns, como también los compradores participantes, destacando la selección de los artistas de la región: Bozá, Cielito Drive, Colectro, D ́Gyllians, El Caribe Funk, El Otro Grupo, Los de Adentro, Martina & La Peligrosa, San Jacinto 4g, Systema Solar, Tribu Baharu y Totó La Momposina, esta última, quién hizo parte de parte de los showcases en vivo y brilló con la magia de la herencia y tradición que expresa con sus cantos, ofreciendo enseñanzas e inspiración para los asistentes, cautivando las más de 1200 almas durante la jornada del primer día, las cuales también bailaron con el sabor champetúo de Martina & la peligrosa, siendo respectivamente las dos cuotas de la región en los showcases en vivo.

Para Gonzalo Prieto, cantante de Colectro, el BOmm 2014 representó “una plataforma favorable para experimentar frente a un mercado internacional, su potencial como empresa”, a lo cual añade que “ha fortalecido la formación de Colectro, ya que año tras año el BOmm ha dado la oportunidad para sentarse con los grandes festivales y de esta manera, te exija como profesional la presentación de una propuesta contundente”.

Por otro lado, dentro de los compradores que representaron la industria regional con la oferta de festivales, conciertos y eventos, se encontraron la Alianza Colombo Francesa de Valledupar, Gama Creativos, Parque Cultural del Caribe, Sierra Mar Fest y Sonparei, este último, su representante y creadora Irene Criollo, considera que “han venido participando en otros mercados culturales que se realizan en Cartagena y Medellín, destacando que el BOmm 2014 ofreció una excelente jornada académica, con un formato práctico durante sus dos días, en los que recibieron interesantes propuestas innovadoras, notándose la mejor preparación de los artistas y su organización, esperando incluir 1 o 2 agrupaciones para la próxima edición de Sonparei en el 2015.”, y como manager de Bozá sostiene que “fue positiva su participación en la rueda de negocios, al tener la oportunidad de sentarse con programadores nacionales e internacionales, quiénes apreciaron la calidad de Bozá y también recibió feedbacks constructivos”.

Alejandro Arizmendi de Sierra Mar Fest, Santa Marta, comparte que logró mucha receptividad con “un total de 38 citas con artistas, 5 alianzas estratégicas con festivales, en general resultando en una plataforma de negocios desde la que se puede pensar en darle visibilidad a las bandas, siendo necesario una mayor representación de la región Caribe, lo cual nos motiva a nosotros la labor de dinamizar la circulación de contenidos del Caribe a nivel regional y nacional”.

La participación del Parque Cultural del Caribe posibilitó el fortalecimiento de la proyección nacional e internacional de su agenda cultural, principalmente con la Noche del Río, evento insigne que en el 2015 estará llegando a sus 10 años, teniendo el propósito de lograr la participación de artistas del BOmm, como también alianzas estratégicas con las agencias, ferias y festivales a nivel nacional me internacional participantes en el evento, con el objetivo de fortalecer la Noche del Río como una plataforma de emprendimiento musical y promoción de las sonoridades del Caribe colombiano.

Compradores de talla mundial

Más de 250 artistas colombianos tuvieron la oportunidad de interactuar con compradores nacionales e internacionales, destacando la participación de Malcolm Haynes de Glastonbury Festivals, para el que “El BOmm ha sido uno de los eventos musicales mejor organizados en el que he participado, siendo mi primera vez en Suramérica, logré una amistad con algunos lationamericanos que sin duda será duradera. Tuve más de 35 reuniones con artistas, entre otras bandas que conocí en la impactante escena local de Bogotá, teniendo ya seleccionadas a 3 con las cuales estamos empezando a trabajar para lograr tenerlas en nuestro festival para el 2015. Fue una grandiosa experiencia mi primera vez en Colombia, esperando regresar muy pronto, por ahora tengo material de música latinoamericana para escuchar hasta Navidad.”

Por su parte, Jason Mayall de Smash Uk Records y Fuji Rock Festival en Japón, destaca dentro de los artistas colombianos que tuvo la oportunidad de conocer a “Junior Jein, por su salsa choque, sabrosura y una sección de vientos impactante, a la Sinfónica de Colombia, que estuvo increíble en el showcase, Bozá y Colectro de Barranquilla me sorprendieron por su sonoridad fusionada de un jazz tropical funk, entre otros artistas como Carmelo Torres, el cual fue como escuchar en vivo al mismo Andrés Landeros y Rancho Aparte, un porro punk con el mejor estilo de una banda de marcha de New Orleans”, además, señala que aprovechó su visita para seguir coleccionando long plays de Cumbia y la música colombiana, siendo uno de los más reconocidos coleccionistas y promotor de nuestra música en Reino Unido y el mundo desde finales de los años 80.

Para Sylvia Sánchez de la agencia venezolana Ruidoma, “fue una experiencia importantísima donde se evidenció la evolución de la música colombiana, sus artistas y sonoridades, como también la magnitud del evento que demuestra la apuesta y apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá por el talento colombiano, este último representado en la explosiva presentación de artistas como Martina & La Peligrosa, la mágica presentación de Totó La Momposina, entre otros”.

Día a día en el BOmm 2014
Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer durante el primer día en los BOmm Talks, los alcances, metas y procesos de la selección de los artistas para su tercera edición, de la mano de Fernán Martínez, director ejecutivo, y los 7 curadores; Alejandro Marín, Gustavo Gómez, Álvaro González “El Profe”, Leila Cobo, Julio Reyes Copello, Luis Javier Santiago y Juan Antonio Cuellar, como también, conferencias con expertos nacionales e internacionales que brindaron actualizadas perspectivas del ayer, hoy y mañana de la industria musical, destacando las intervenciones de Eric Beall; autor y empresario musical, Mathieu Le Roux; Deezer Latinoamérica, Stephen King; Believe Digital, José Galán; Tigo Music, Santiago Schuster; Confederación Internacional de Derechos de Autor, Nino Caicedo; Sayco, Malcolm Haynes; Glastonbury Festivals y Keith Arem; PCB Productions.
Por su parte los artistas seleccionados para los showcases lucieron entre sonoridades desde la champeta, la música ancestral y la salsa choque, con las presentaciones de la Sinfónica de Colombia, Totó La Momposina, Martina La Peligrosa, Fatso, Samper, Velo de Oza, Diamante Eléctrico, Conector, Gussi, Purple Zippers, Alfonso Espriella, Sabrosura Dura, Radio Beat, Junior Jein y Zalama Crew, performances que para Malcolm Haynes de Glastonbury Festivals, fueron una excelente apertura para descubrir la música colombiana y suramericana.
Durante el segundo día, se desarrollaron las One-on-One Meetings, rueda de negocios en la que se llevaron a cabo más de 1933 citas entre los más de 100 compradores y 250 artistas seleccionados, para lo cual la Cámara de Comercio de Bogotá, proyecta que se traduzca en resultados de negociaciones entre 3.000 y 3.500 millones de pesos, representados en conciertos, alianzas comerciales, compra de derechos musicales, distribución de material grabado, entre otros, frente a los 2.181 millones de pesos del valor de las negociaciones resultadas en la edición de 2013

Por Adolfo “Natural” Arteta Villar
músico colombiano y promotor artístico Parque Cultural del Caribe
@NaturalArtV
aarteta@culturacaribe.org

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